CARRERA Y FUERZA

OLYMPUS DIGITAL CAMERALos corredores del mañana serán fuertes, y se desarrollarán mediante levantamientos de pesas, corriendo sobre arena, corriendo sobre montañas”
Percy Cerutty, 1955
Cuando finaliza la temporada invernal realizo un cambio en mis actividades deportivas. Paso de una temporada regular, basada en las artes marciales y deportes de combate, a un estival con actividades al aire libre – no quería utilizar la palabra outdoors – en las que alterno carreras de larga distancia (maratones principalmente) con carreras combinadas (triatlón de distancia olimipica). La principal diferencia en cuanto a preparación, entre la temporada invernal y la estival, es la carga de entrenamiento con pesas y el entrenamiento aeróbico. En el entrenamiento enfocado al BJJ/Judo incluyo más sesiones de pesas y menos de carrera y lógicamente para la preparación de maratón/triatlón es a la inversa. Con esto no quiero decir que en invierno no aproveche los domingos para salir con la bici o irme a correr por el monte, pero la carga es sensiblemente más baja.
Hace poco participe en una carrera de 10 Km sin haberla preparado según se supone que lo debería haber hecho. Era la primera de la temporada y me decidí a participar para inaugurar la temporada estival. Llevaba una preparación de de la llamada “invernal” y cual fue mi sorpresa que paré el cronómetro en una marca alrededor de la media que podría haber hecho durante el periodo de entrenamiento especifico para carreras. ¿por qué?
Llevo una temporada ya larga de revisión de los principios en los que durante bastantes años he basado mi entrenamiento; a partir de lecturas, de la gran biblioteca que es internet (siempre de fuentes fiables claro está), de personas que saben más que yo y de la experiencia personal. Quizás tambien influya la edad, lógicamente no puedo exigirme lo mismo que hace 20 años.
Esta claro que el preparar una carrera atlética, al menos en mi caso desde los 10 Km hasta el maratón, no puede hacerse simplemente saliendo a correr. El trabajo de pesas debe ser una pieza importante en el entrenamiento así como dar más importancia a la calidad que a la cantidad en el entrenamiento específico de carrera. Tanto las pesas como la disminución de las largas sesiones de carrera no sólo son útiles para la preparación en si sino también para la prevención de lesiones. Someter al cuerpo a largas sesiones de carrera a un ritmo aeróbico supone un castigo excesivo para el cuerpo. Por lo que plantear un entrenamiento basado en la calidad más que en el volumen implica menos lesiones, mejores resultados y mayor satisfacción con su práctica. Es por eso que me planteo la disminución , por no decir eliminación, de las largas e interminables sesiones aeróbicas y sustituirlas por entrenamientos de intervalos de alta intensidad.
Una de las lecturas que en su momento supuso el cambio de mentalidad fue un artículo sobre Brian Mackenzie, un tipo que inició la experimentación sobre rendimiento en carreras de larga distancia a partir de la disminución a la mínima expresión del entrenamiento convencional para este tipo de pruebas, basando su método en el entrenamiento de fuerza (crossfit) y las series cortas. Para más información es interesante visitar su web e informare sobre su método, en un inicio denominado Crossfit Endurance y ahora llamado Power Speed Endurance (cosas de las marcas registradas, digo yo). Aunque, como suele ocurrir, tampoco ha inventado nada nuevo, hace bastante años ya existió un tipo, algo excéntrico para su época, llamado Percy Cerutty.
percy cerutty

Percy Cerutty

Así mismo es interesante considerar el llamado entrenamiento polarizado. Todos sabemos que existen tres zonas de entrenamiento: una por debajo de lo que llamaríamos zona aeróbica, la zona aeróbica y la siguiente que sería la anaeróbica. El mayor número de practicantes suelen entrenar en la zona aeróbica, aunque los mejores resultados se obtienen entrenando fuera de ella y centrándose en la zona de baja intensidad y en la zona de alta intensidad. La lógica está en preparar al cuerpo para la obtención de energía a partir del consumo de grasas por un lado y de aumentar el nivel de tolerancia al lactato por el otro.
He de reconocer que no sigo al 100% un entrenamiento para maratón/triatlon siguiendo un programa como el de Mackenzie, pero sí que he aumentado las sesiones de fuerza a partir del trabajo con pesas y centro mis sesiones fuera de la zona aeróbica lo máximo que puedo.
BrianMackenzie

Brian Mackenzie

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Carreras, KICKING y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s