THE ASTONISHING (Dream Theater)

The AstonishingMike Portnoy ya dejó entrever en la presentación del disco Black Clouds & Silver Linings que la mayoría de fans del grupo incluian en sus listas de canciones favoritas las que él definía como épicas, y así fué como se enfocó la grabación del disco que el grupo presentó en 2009. A pesar de la marcha del baterista la banda parece que pretende seguir la senda iniciada por entonces y que primaba más las composiciones épicas, frente a las más metálicas, quizás también influenciado por el aumento del peso que ha ido tomando Jordan Rudess en la banda.
En The Astonishing el grupo nos presenta una composición completamente progresiva, próxima al sinfonismo y en el que aparca los sonidos más heavies, sin evidentemente abandonarlos por completo. Probablemente el público que con el tiempo se ha mantenido más fiel a la banda sea quizás el progresivo en lugar del más metálico.
The Astonishing es un disco completamente conceptual y que se acerca más a una ópera-rock, como por ejemplo un Scenes From a Memory, que cualquier otra de las composiciones de la banda. En él se narra una historia futurista en la que en una sociedad totalitaria existe un grupo rebelde que consigue su liberación a partir de la música.
El disco en si se me hace quizás excesivamente largo. Probablemente comprimir la versión que nos ofrece la banda en una presentación algo más convencional, en cuanto a duración, permitiría una mejor asimilación del trabajo en su conjunto, ya que las primeras audiciones se hacen muy complejas, sobretodo con el segundo CD. A pesar de todo esto, y como suele ocurrir con este tipo de música, con las sucesivas escuchas se consigue una mejor comprensión y se logra un mayor disfrute del mismo, gozando de cada uno de los segundos de música que contiene; aunque seguro que la mayoría de nosotros no ha escuchado, y difícilmente lo haga nunca, todo el disco de una tacada.
The Astonishing no sólo se centra en un trabajo discográfico, si no que como disco conceptual desarrolla una historia, que cuenta en una web y se supone que presentará un espectáculo en directo acorde con el formato ópera-Rock, incluso se ha desarrollado un videojuego.
La banda se presenta como siempre en un nivel superior, aunque desgraciadamente ya no sorprenden. Aun así con The Astonishing han intentado renovarse musicalmente y ofrecer algo nuevo y diferente, cosa que ya de por si es meritoria y que se agradece en un grupo con la larga trayectoria de Dream Theater. Como he dicho anteriormente Jordan Rudess tiene un peso importante en el grupo y se nota en este trabajo, el teclista se está convirtiendo en un referente, no sólo de la banda si no de los teclados en el actual rock-progresivo. John Petrucci sigue en su linea, menos metálico y más virtuoso que en discos precedentes, y eclipsado hasta cierto punto por Rudess. Mike Mangini, correctísimo a la batería e intentando expulsar el espíritu de Portnoy que todavía pueda estar manifestándose en los sueños de más de un fan del grupo. John Myung, como siempre efectivo y en un segundo plano. En cuanto a James LaBrie, su instrumento es el único completamente biológico y se nota que está perdiendo cualidades, no es el portento de voz de años preteritos – el otro día escuché el disco Awake y la diferencia se me hizo mucho más evidente – aun así sigue teniendo una voz prodigiosa y que ha conseguido adaptar a las circunstancias en las que se encuentra actualmente, sobre todo teniendo en cuenta la exigencia que presenta una composición de estas características y con el formato de una ópera-rock, en la que él interpreta a todos los personajes y al narrador. Habrá que ver cómo se defiende en directo.
El disco es bueno con buenas canciones e instrumentaciones exquisitas, quizás falto de la frescura de los discos más antiguos de la banda – el tiempo no pasa en vano – y menos impresionante que anteriores trabajos más progresivos – como  el ya citado SFAM y el fantástico Ocatavarium – pero que agradecemos enormemente los seguidores más sinfónicos y menos metálicos del grupo.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en ALIVE, Música, Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s