JETHRO TULL THE ROCK OPERA (Barcelona, 20/11/2015)

poster_web como objeto inteligente-1No era la primera vez que veía a los Tull en concierto, sea en la versión de Ian Anderson en solitario o la del grupo más o menos al completo. Recuerdo el concierto en el desaparecido Palau d’Esports de Barcelona, en el año 1992, durante la gira de presentación del disco Catfish Rising. En aquel recital tuvimos la suerte de ver a un Ian Anderson prácticamente al 100% de sus capacidades, tanto vocales como instrumentales, y con la irreverente ironía de sus espectáculos. El paso del tiempo, y después de haberlo visto en 5 ocasiones, deja patente las limitaciones a las que se enfrenta Anderson a causa de la edad y de los problemas de voz que lo acompañan.
Para suplir estas limitaciones Anderson ha echado mano del ingenio y gracias a la tecnología ha conseguido superarlas a nivel escénico, utilizando proyecciones de vídeo en las que otros cantantes interpretan los fragmentos vocales a los que él no puede llegar.

Echando la vista atrás uno recuerda al flautista escocés sobre una pierna, interpretando imposibles solos de flauta, con esa inimitable imagen de mad dog que me ha hecho vibrar en más de un concierto. Está claro que un David Gilmour ofrece prácticamente la misma imagen sobre el escenario ahora que hace tres décadas, pero la inimitable imagen y actitud de Ian Anderson en concierto no se puede mantener pasados los años, más aun si sumamos el hándicap que supone la operación de cuerdas vocales que sufrió a causa de un cáncer. Todas estas variables en la ecuación hacen que, a pesar de las adaptaciones anteriormente citadas, la sensación de nostalgia ante el estado de Ian Anderson afecten a la apreciación del espectáculo en su conjunto y que el recuerdo de tiempos pasados conduzca a una no deseada decepción y hasta cierto punto lástima.

En esta ocasión Ian Anderson presentaba The Rock Opera, en la que revive la historia modernizada y actualizada de Jethro Tull, el inventor de una maquina sembradora de tracción animal y del barbecho. Aunque en esta ocasión resucitado como bioquímico en una época post-catástrofe-climática y en la que el científico-agricultor desarrolla nuevos métodos de cultivo. A partir de aquí se recorre la vida de Jethro Tull revisitando temas clásicos del grupo, pero adaptados a la temática que nos propone Ian Anderson y su banda. De esta manera escuchamos las nuevas versiones de clásicos como Aqualung, Heavy Horses, Wind-up, Farm on the Freeway, Locomotive Breath, Songs from the Wood y Jack in the Green entre otros – curiosamente alguno de sus clásicos más campestres – junto con los nuevos temas correspondientes a The Rock Opera.

En cuanto a la banda, todos correctos y en su lugar, aunque lógicamente se echen en falta miembros clásicos del grupo que por una u otra razón no acompañan a Anderson en sus últimos proyectos. Impresionantes Ryan O’Donnell y Unnur Birna Björnsdóttir como vocalistas, fantástica ésta última en The Witche’s promise, a pesar de que su participación fuera en vídeo. No entiendo por qué no podían estar presentes en el escenario e interpretar las canciones con el resto de miembros de la banda, como sí hizo Ryan O’Donnell en la gira de Thick as a Brick II.

Evidentemente no ha sido de los mejores conciertos de Jethro Tull, pero a pesar de ello se demuestra que, superando sus limitaciones, Ian Anderson no ha perdido su capacidad compositiva ni sus ganas de afrontar nuevos proyectos musicales.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ALIVE, Música, Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a JETHRO TULL THE ROCK OPERA (Barcelona, 20/11/2015)

  1. Gobe dijo:

    Definitivamente Anderson debería plantearse dejar de cantar y centrarse en la flauta y algunos coros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s