RATTLE THAT LOCK (David Gilmour)

rattle that lockMuchas veces he comentado que hay una serie de músicos, la mayoría por edad, que ya han aportado a la música y al público todo lo mejor que podían dar de si. Cuando se ha estado al máximo nivel compositivo y de éxito musical, lógicamente es difícil, por no decir imposible, repetir en cada uno de los nuevos trabajos los logros musicales de épocas anteriores. Aún pensando en esto como una condición inevitable, el poso de calidad no siempre se pierde y hay músicos que en sus trabajos post-éxito ofrecen buenos discos con composiciones honestas y en los que se demuestra que la capacidad compositiva y musical no se llega a perder con el paso de los años y en este Rattle That Lock David Gilmour nos presenta un puñado de buenas canciones.
Cuando un músico prescinde de su grupo, como en este caso de Pink Floyd, es de suponer que se hace con la intención de recorrer caminos musicales más amplios que los que ofrece lla banda de origen. En este caso el guitarrista y cantante de PF se sacude los candados y se libera de las cadenas de la previsibilidad de un sonido que desgraciadamente esperamos escuchar y que no quedemos dejar de oír. De ahí lo arriesgado del planteamiento musical de RTL cuya senda compositiva ya encaminó en On An Island. Todos queremos escuchar un nuevo disco de Pink Floyd, canciones que suenen a la mítica banda de la que muchos estamos enamorados, pero no tiene por que ser así y es lo que Gilmour pretende reivindicar en sus últimas composiciones en solitario.
Es por eso que los temas de este disco tocan diversos palos musicales, desde un enfoque más progresivo-Pink Floydiano com lo son las fantásticas Faces Of Stone e In Any Tongue; hasta sonidos jazz como en The Girl In Yellow Dress, donde Gilmour nos presenta su faceta más crooner, pasando por registros más pop, como la canción que da titulo al disco, sin olvidar el blues que tan bien incorporó el guitarrista en su carrera desde registros más progresivos. Eso sí todas estas composiciones envueltas en un ambiente melancólico, a la vez que elegante, sin estridencias y que invita a una audición tranquila y reposada. Quizás reflejo del momento de la vida del músico en la que pesa más lo reflexivo y sosegado que la ambición y la grandiosidad conceptual.

DSC_0037

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ALIVE, Música, Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a RATTLE THAT LOCK (David Gilmour)

  1. Gobe dijo:

    Un muy buen disco. Para mí el más completo de su discografía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s