CAZA

“The fact of the matter is your relatives, your ancestors were strong hunters and gatherers, otherwise you won’t be here”
Donnie Vincent

El tema de la caza siempre ha sido una cuestión que años atrás, cuando era un adolescente, siempre había ejercido sobre mi una cierta controversia y grandes dudas ya que mi opinión sobre la cuestión animal estaba condicionada por la visión que un chico de esa edad y con una ideología determinada se suponía que debía tener. Aun así había algo que me acercaba a una mentalidad de cazador.

El tiempo y las experiencias que fui viviendo me llevaron lógicamente a un posicionamiento definitivo al respecto, como con el vegetarianismo, quizás por lo que estudié o por las actividades que mi motivación me llevaban a practicar y me explico: decididamente no estoy en contra de la caza como actividad completa e integral y en este punto debo diferenciar caza del hecho de matar animales por placer, por -un mal entendido- deporte, o por un trofeo. No llego a comprender que motiva a una persona a sentarse en una silla en medio del campo y que le acerquen animales prácticamente a la boca del cañón de su escopeta para matarlos, que no cazarlos, e ir acumulando cadáveres simplemente por los incomprensibles motivos expuestos anteriormente. No censuro esta actividad, es perfectamente lícita y legal, y por lo tanto no voy a criminalizar a la gente que la práctica, pero simplemente no la comprendo.

Casi siempre el camino es mucho más enriquecedor e interesante que la meta que se alcanza, por eso hablaba de la caza como una actividad integral y completa. Lo que debe ser realmente bonito es rastrear la presa, seguir su desplazamiento en el monte, ser capaz de interpretar los signos que dejan los animales, localizar al animal aunque ésto nos lleve días y al final tenerlo a tiro, con el tipo de arma que sea, y decidir. Evidentemente el hecho de matar al animal debería estar condicionado a la necesidad de comérselo y que si el fin último no es alimentarse, la caza pierde parte de su sentido.
La verdad es que no soy cazador y es una actividad que no práctico, pero en mi adiestramiento en supervivencia me he interesado por el rastreo y el trampeo y he practicado con mi mentor en estas actividades, realizando cursos al respecto.

El rastreo y la caza de circunstancias es una actividad difícil y aunque puedan aprenderse las bases y obtener los conocimientos necesarios, su aplicación real necesita de mucha experiencia y práctica constante.

Hay veces que otras personas, quizás más locuaces, ponen en su boca pensamientos que uno tiene en mente. Durante la época en la que intenté aprender algo sobre rastreo di con la página de este señor, Donnie Vincent, un cazador de los que hablaba antes; caza con arco, tiene un gran respeto por el entorno y no sólo por los animales si no que también por sus presas. Además la calidad de sus documentales es excelente.
Disfrutad.

Esta entrada fue publicada en ALIVE, KICKING, Lifestyle y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

