HEAVEN & EARTH (YES)

yes, heaven & earthEl lanzamiento del último disco de Yes, Heaven & Earth, no despertó en mi una especial ilusión ni me llevó a una necesidad frenética de comprarlo ni de escucharlo. Es extraño porque Yes no deja de ser uno de los grandes grupos del progresivo y banda de referencia para muchos de nosotros. Esta desidia se deba quizás a que estos Yes ya son un grupo que entra en la categoría de las bandas de las que ya no espero grandes cosas. El tiempo pasó y el disco quedó en el olvido hasta que me encontré con el CD y decidí comprarlo, para estas cosas soy old school.
¿Y qué puedo decir? pues que no nos vamos a engañar, el disco no es ninguna maravilla, de hecho es más bien flojo. Aun así se deja escuchar, creo que Yes tiene trabajos peores. La mayoría de las canciones son bastante correctas aunque sin ninguna pretensión. No se escuchan grandes desarrollos progresivos, a excepción de algún intento como en Subway Walls, pero que quedan en eso, en chispas que no llegan a prender. Tampoco Jon Davison transmite el sentimiento que aportaba Jon Anderson en sus interpretaciones, ni lógicamente Downes es Wakeman. El resto de los miembros clásicos están a un nivel bastante plano, Squire y White, a excepción de Howe que aunque no es el torbellino que solía ser sí que mantiene el estándar. Siempre es un placer escuchar la guitarra de Steve Howe y en las canciones de este disco deja su impronta personal aunque de una manera aislada en el conjunto de las canciones. Apreciable es su aportación en el tema Light of Ages, uno de los temas que se pueden salvar, curiosamente compuesto por Davison.
En resumen; canciones apreciables como Believe again, The Game y Light of Ages; temas buenos: Subway Walls y To Ascend (canción compuesta curiosamente por Davison y White) y el resto de los temas, pues sin pena ni gloria.
A pesar de la decepción que puede suponer para los seguidores más fanáticos del grupo, Heaven & Earth es un disco que se puede disfrutar si se tiene la mente abierta, yo lo he hecho. Y con respecto al grupo, ¿deberían pensar en dedicarse a otras cosas?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ALIVE, Música y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a HEAVEN & EARTH (YES)

  1. Gobe dijo:

    Cayó en mis manos hace unos meses el directo que tienen publicado con Davison (el otro Jon). Dudé entre comprarlo o no. Finalmente me decanté por el sí por curiosidad (incluía un DVD de la gira de sus tres álbumes más clásicos con Davison a la voz). El chico pone de su parte, pero le falta mucha energía al conjunto. La edad no perdona ni a Steve Howe, aunque a mí me encantaría que siguiera deleitándonos con su estilo mientras pueda. ¡Hasta BB King y más allá!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s