ASCENSION 2014 (Tozal de Guara)

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa ascensión al pico de Guara se puede realizar por las cuatro caras de la montaña. Quizás la más clásica y la que presenta menos pendiente, aunque la más larga, es la que se realiza por la cara sureste, desde el pueblo de Santa Cilia.

Una vez llegados a Santa Cilia se puede dejar el coche en un parking que se encuentra en la misma entrada del pueblo, aunque existe la posibilidad de aparcar en otro parking una vez pasado éste, en el inicio del camino que lleva al pico.

Al principio del camino, justo antes del cementerio, se encuentra un mirador desde el que se pueden observar las diferentes aves rapaces que tienen su hábitat en la zona, ya que en las proximidades existe un muladar.

Una vez pasado el cementerio, y al cabo de un par de minutos, nos encontramos con un desvío que nos indica la dirección a seguir en nuestro camino a la cumbre. El camino es ancho y por el momento de fácil tránsito.

DSC_0021

Al cabo de 55 minutos se encuentra otra bifurcación, la de la izquierda lleva a la ermita de la Virgen de Arrao. Debemos tomar el camino de la derecha. A partir de este punto el sendero se vuelve algo más dificultoso y empinado.

DSC_0023

Tras uno 10 minutos (1:05h) se llega a un pequeño prado donde se puede tomar un ligero respiro. Pasada esta zona llana se puede ver una pequeña cabaña, posiblemente utilizada por pastores. A partir de aquí la cuesta se empieza a poner realmente empinada.

1:40h, Se llega a las Balsas de Fondarrés. Momento en el que realizar una parada para descansar, refrescarse con el agua de las balsas y leer el panel explicativo que se encuentra a unos metros a nuestra izquierda.

DSC_0025

Una vez repuestos y refrescados seguimos el camino. A las 2:15h nos encontramos otra bifurcación del camino. Siguiendo a la derecha nos dirigiríamos a Used, debiendo seguir el camino recto.

A cabo de unos 10 minutos, y tras pasar varias indicaciones, (2:25h) se alcanza un collado desde el que seguir la cresta que nos conducirá al pico de Guara. En este collado se encuentra el Pozo de Nieve de Vallemona, momento para realizar un descanso y leer el panel explicativo sobre el pozo (y pensar que siglos atrás bajaban el hielo desde este punto).

DSC_0029

Una vez atravesado el prado del collado retomamos la ascensión con la vista fija en el pico. A partir de este punto hay que seguir la cresta pasando por dos montículos antes de iniciar la subida definitiva al pico (3:15h).

DSC_0032

La última subida es dura pero con la recompensa de la cima a la vista la ascensión se hace con ganas, llegando a la cumbre tras 3 horas 45 minutos.

DSC_0039

Antes de iniciar el descenso merece la pena disfrutar de la vista que se tiene desde el tozal y aprovechar para comer algo tranquilamente, nos lo hemos ganado.

DSC_0038

El descenso se hace de manera ágil y rápida. Curiosamente encontré un pequeño zorro que no mostró ningún miedo ante mi presencia. Parecía que se encontraba cazando algún animalillo que se encontraba en un arbusto.

DSC_0050

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ALIVE, Lifestyle y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s