EL ARMARIO (PROGRESIVO)

Hace mucho tiempo los seguidores de Rock Progresivo, en aquellos años utilizábamos el término Rock Sinfónico, vivíamos en las catacumbas musicales. Expresar que uno disfrutaba escuchando a Yes, Genesis, Marillion,… implicaba una mirada de desprecio, múltiples reproches y llevar colgada una etiqueta de lo que por entonces todavía no existía “friki”.

Llegó un momento en que, entre nosotros, empezamos a utilizar códigos secretos, nos reconocíamos por nuestras camisetas, las fotos que pegábamos en nuestras carpetas – que tiempos – y en ciertas actitudes y expresiones ante la música popular. Muchos fuimos los que formamos parte de la resistencia en los duros años 80’s y 90’s. La mayoría sobrevivimos, muchos otros se quedaron por el camino sucumbiendo bajo las garras de la modernidad.

Pero ¡oh, sorpresa!, con el tiempo aparecieron grupos que, con valentía, no escondieron la influencia que las bandas progresivas ejercían en su música, a saber Radiohead, Muse,…

Hoy felizmente podemos ver que incluso la prestigiosa Radio 3 (lo de prestigiosa lo digo en serio, sin ningún tipo de ironía) ha empezado a programar en sus Conciertos de Radio 3 a bandas progresivas como Anathema.

Aquí dejo la prueba. Ángel Carmona nos invita, en el concierto de Anathema, a “liberalizarnos de los clichés”, yo y muchos otros nunca los tuvimos. Podemos cantar Victoria.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ALIVE, Música y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EL ARMARIO (PROGRESIVO)

  1. Calimero dijo:

    Progresivos del mundo, ya podéis salir del armario. Yo también me siento hoy un poco mejor tras saber que escuchando a Radiohead o Muse he adquirido influencias de “rockprogresivo” (expresión adaptada de expresiones utilizadas por progresivos de pro).
    Me gusta el término musical “atmosférico” aunque todavía me cuestan los temas de 12 minutos (Part one).
    Alabado sea el Rock y como dice Carmona: “liberaricemosnos de nuestros clichés”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s