ASCENSIÓN 2013 (Pedraforca)

OLYMPUS DIGITAL CAMERAAin’t no mountain high
Ain’t no valley low
Ain’t no river wide enough

Marvin Gaye

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Pedraforca impresiona con sólo mirarlo, por los dos picos que lo forman y el collado que los separa. De hecho al observarlo no sólo se piensa en lo dura que puede ser la subida sino en lo complicado y arriesgado del descenso.

La ascensíon al pico del Pedraforca suele hacerse por dos vías. Una desde Gossol y la segunda pasando por el Coll de Verdet. Esta ultima opción es algo más exigente que la primera, precisamente por franquear el coll de Verdet.

Llegué a Saldes el día anterior al ascenso, pasando la noche acampado en uno de los campings cercanos a la montaña. Por la mañana me dirigí en coche hacia el mirador de Gresolet. Para esto hay que tomar la carretera de acceso que se encuentra en Saldes. Después de dejar el coche en el parquing del mirador hay que tomar un camino que se dirige hacia el refugio Lluís Estasen. Este camino se encuentra unos 50 metros antes del parquing.

Una vez alcanzado el refugio hay que tomar un camino que conduce a la cima del Pedraforca por el coll de Verdet. Después de cruzar una serie de canales – Canal de Riambau y Canal de Verdet – se inicia una fuerte ascensión hasta la cueva de la Rua Gran donde, tras un pequeño descanso, se emprende una fuerte y complicada ascensión hasta el Coll de Verdet. Una vez en la cima del pequeño collado, y tras otra parada en la que aproveché para comer algo, hay que girar hacia la izquierda (sentido sur) para seguir una cresta que, tras el paso por dos cimas, lleva directamente al Pollegó Superior del Pedraforca (2500 m).

Vale la pena pasar un rato en la cima y admirar la vista que se tiene desde ese punto y sobretodo mentalizarse para la bajada.

Si la subida es dura, la bajada no lo es menos, sobretodo por lo complicado del camino y por el cansancio acumulado.

Desde la cima hay que dirigirse hacia el sur hasta alcanzar la Enforcadura. Hasta este punto el descenso se realiza sin grandes complicaciones, aunque a partir de ahí se inicia el descenso por la Tartera del Pedraforca, descenso difícil por tratarse de un camino con piedras sueltas en el que es muy fácil resbalar y caer. Una vez alcanzado el final de la Tartera, el camino, que transcurre por un bosque, se vuelve más llano hasta llegar de nuevo al refugio Lluís Estasen y de ahí al parquing del mirador.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cima del Pedraforca

Enforcadura

Enforcadura
Hacia la Tartera

Hacia la Tartera

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ALIVE, Lifestyle y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s