SAIGO TAKAMORI, EL ULTIMO SAMURAI

Durante su historia, Japón ha estado inmerso en multitud de guerras, como prácticamente todas las naciones, y una de ellas fue la Guerra Boshin. La “Guerra del año del dragón” (1868-1869) fue la que enfrentó a las tropas leales al emperador y las que apoyaban al Shogun Tokugawa Yoshinobu. La idea de la facción que apoyaba al emperador era restaurar su poder en Japón en contra del Shogun que era, de hecho, el que realmente gobernaba en el país.

Al final la victoria se decantó del lado de las tropas imperiales, con lo que el emperador tomó el mando del gobierno del país dándose por finalizado el Periodo Edo e iniciándose la llamada Restauración Meiji.

Entre las facciones que apoyaban al Shogun Tokugawa estaban los Guerreros Shogi-Tai. Estos guerreros fueron los últimos derrotados por las tropas del emperador Meiji en la Batalla de Ueno, el 15 de mayo de 1868. Tras esta batalla se considera que finalizó el periodo Edo.

Okisato Ogawa, superviviente de la batalla de Ueno, obtuvo el permiso del emperador Meiji para la construcción de un monumento, en memoria de los ShogiTai, que fue preservado y custodiado por el clan Ogawa hasta el año 2003 cuando pasó a manos del gobierno metropolitano de Tokio.

Hoy en día se puede visitar la tumba de los Guerreros Shogi-tai en el parque Ueno de Tokio.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por el otro lado, entre las facciones que apoyaron al futuro emperador Meiji estaba el clan del dominio Satsuma comandado por Saigo Takamori.

Tras la restauración Meiji el emperador realizó cambios radicales en Japón con la intención de modernizar el país. Estos reformas incluyeron la abolición del sistema feudal, lo que implicó la desaparición de la clase samurai y la perdida de sus dominios que pasaron a manos de gobernadores nombrados por la corte imperial, y la creación de un ejercito regular, con lo que la clase guerrera perdió parte de sus privilegios.

Esta situación disgustó a muchos de los samurai que en su momento propiciaron la subida al poder del emperador Meiji y desencadeno una serie de rebeliones. Entre los samurai que se rebelaron contra el emperador estaba el mismo Saigo Takamori que encabezó la rebelión Satsuma en 1877. La revuelta de los Satsuma fue aplastada por las tropas del emperador en la Batalla de Shiroyama, en la que Saigo Takamori, tras rechazar una propuesta de rendición y soportar la última carga, se suicidó, y los pocos samurais que quedaban en pie cayeron bajo el fuego de las ametralladoras Gatling del Ejército Imperial. Saigo Takamori fue perdonado posteriormente por el emperador Meiji.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Saigo Takamori (Parque Ueno, Tokyo)

Todos estos hechos están reflejados en la conocida película El Ultimo Samurai en la que el personaje de Saigo Takamori fue encarnado por el actor Ken Watanabe.

                saigo Takamori   satsuma

Se puede visitar la tumba de los guerreros Shogi-Tai y la estatua en memoria de Saigo Takamori en el parque Ueno de Tokio, de hecho los dos monumentos están juntos.

Para llegar al parque Ueno, si se tiene la Japan Railpass, hay que tomar línea Yamanote de los Japan Railways y apearse en la estación de Ueno.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ALIVE, Cine y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a SAIGO TAKAMORI, EL ULTIMO SAMURAI

  1. jesusito dijo:

    molt macu
    i quina foto mes ven parida
    si te viera tu madre…….
    adeu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s