THE RAVEN THAT REFUSED TO SING AND OTHER STORIES (STEVEN WILSON)

The raven that refused to singTenía pendiente realizar el comentario de varios discos que he estado escuchando últimamente, pero hace un par de semanas cayó en mis manos el nuevo trabajo de Steven Wilson. Reconozco que no he profundizado demasiado ni en el trabajo de Porcupine Tree ni en el de Wilson en solitario, pero The Raven That refused To Sing And Other Stories me está entusiasmando. Hace mucho que no escuchaba nada tan denso, bien trabajado, consistente en su conjunto y con un sonido tan clásico.

Parece ser que Steven Wilson se ha convertido en el nuevo Mesías del Rock Progresivo. Todo el mundo habla de él – para bien y para mal – y posiblemente se esté convirtiendo en uno de los referentes actuales del estilo.

En este trabajo Wilson nos presenta un disco conceptual, como no podía ser de otra manera, en el que se suceden una serie de historias de misterio y de fantasmas, ¿será éste uno de los motivos de la presencia de Alan Parsons y de los cuervos?

Para dar forma sonora a este universo, Wilson se ha rodeado de unos excelentes músicos: Nick Beggs en el bajo y stick (Steve Hackett), Marco Minnemann (desecho de tienta en la sustitución de Portnoy en Dream Theater, esto no quiere decir que se malo), Guthrie Govan (guitarrista en el disco de Asia Silent Nation), Adam Holzman en los teclados, Theo Travis soplando saxos y flautas, y como ingeniero de sonido al mismismo Alan Parsons. La inclusión de este último en el proyecto fue con la idea, según Wilson, de conseguir un determinado sonido para el álbum que tuviera claras referencias clásicas.

El poso clásico que contienen las canciones no sólo se percibe por la “clara influencia” de los grupos prog. primigenios, léase Genesis, Pink Floyd, Yes, King Crimson,…, ni por la técnica de grabación y el mezclado, sino incluso por la utilización de todo el repertorio de instrumentos propios de este estilo de música: flautas, stick, hammond, minimoog y el mellotron, sobretodo mucho mellotron.

El disco se inicia con el potentísimo tema Luminol, en el que el bajo de Beggs marca la pauta y en el que el inicio vocal y los posteriores coros nos hacen pensar en unas claras referencias “afirmativas”, con un claro fondo jazzístico aportado por Holzman y pasando por ciertos pasajes más calmados y crimsonianos.

El siguiente tema, Drive Home, se mueve por un ambiente más cósmico y pausado, con una importante presencia de la guitarra de Govan sin negar ciertas influencias Floydianas.

Con The Holy Drinker Wilson se adentra en terrenos más duros y metálicos, navegando en los mares del FreeJazz con ciertos aires psicodélicos. Quizás el tema más complejo de todo el disco.

The Pin Drop es otro magnífico tema, muy sólido, bien construido y con un increíble pasaje de saxo.

Para encarar la recta final del disco Wilson se despacha con dos fantásticas composiciones progresivas. The Wathmaker, ésta está siendo mi debilidad, tema con un evidente inicio genesiano que posteriormente se desplaza hacia un sonido Yes, cosa que queda patente en los coros, y con la clara influencia de Alan Parsons.

El disco se cierra con el tema más sinfónico y épico de todo el trabajo y que da título al disco, The Raven Than Refused To Sing. Composición con un inicio muy melancólico y que va tomando fuerza conduciéndonos a un épico final.

La lástima de un buen trabajo musical, como es éste, es que siempre acaba evocando sonidos y composiciones de otros grupos, pretéritos e incluso actuales, y que hace pensar si realmente se puede hacer algo 100% nuevo y original en la música sin navegar sobre mares musicales ya surcados por otros.

No sé como hay que llamar a esto, post-prog, retro-prog, neo-neo-prog,… ni tampoco sé si realmente Wilson no deja de ser un farsante, pero me encanta.

Steven Wilson

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ALIVE, Música y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s