STORM THORGERSON (1944-2013)

in_memoriam_StormB_800   TDSOTM

Ha fallecido Storm Thorgerson, uno de los diseñadores de portadas de discos más importantes de la historia de la música y que junto a Roger Dean sea quizás de los más conocidos a nivel de los grupos de rock-Progresivo.

APMíticas son sus portadas para grupos como Pink Floyd, Genesis, Dream Theater, Mike Oldfield entre otros del panorama progresivo y, fuera de éste, los diseños para los más actuales The Offspring o Muse.

Con la muerte de Thorgerson no sólo desaparece un diseñador de portadas sino también una época en la que un trabajo discográfico era algo más que un conjunto de canciones. Los vinilos, y el CD en menor manera, no sólo eran un soporte físico para las canciones sino también un objeto en si y en él la portada, como trabajo artístico, era uno de sus activos más importantes . La llegada del mp3 ha hecho que el disco como objeto haya sido relegado a círculos más elitistas de consumidores musicales.

museTodos recordaremos portadas de discos de los años 70’s, 80’s e incluso de los 90’s y no sólo me refiero a diseños de Hipgnosis/Thorgerson o Roger Dean sino de otros grupos y artistas. Pero ¿alguien recordará portadas de discos actuales? Es más, de la música que se escucha ahora a nivel más popular ¿quedará algún clásico que se pueda catalogar como tal dentro de unos años?

Quizás la portada que podría servir como epitafio a este gran diseñador sea la que hizo para el disco Wish You Were Here de Pink Floyd.

índice

Storm Thorgerson

DEP

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ALIVE, Música y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a STORM THORGERSON (1944-2013)

  1. Gobe dijo:

    Una lástima. Era un portadista fuera de serie, un referente del progresivo y de la música en general.
    Mi recuerdo con la portada del libro de Nick Mason: http://sparebricks.fika.org/sbzine23/images/insideout.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s