CONCERTO FOR GROUP AND ORCHESTRA (JON LORD)

El pasado mes de julio falleció Jon Lord y este pasado mes de septiembre se publicó, como obra póstuma, el Concerto For Group and Orchestra. Conocía la existencia de esta composición, de hecho la había oído un par de veces en el programa Discópolis de Radio 3, aunque desconozco si la versión original de 1969 o alguna posterior grabación. Por lo visto las partituras originales de este concierto se perdieron y tras los esfuerzos de Marco de Goeij y de Jon Lord se consiguió reescribir toda la partitura en 1999, como antesala de la presentación de la obra, conmemorando su 30 aniversario, e interpretada por Deep Purple al completo.

La idea póstuma de Jon Lord fue realizar una grabación del Concerto for Group and Orchestra en estudio, con un guitarrista diferente para cada uno de los tres movimientos, así como de diferentes vocalistas. De esta manera se conseguiría una estructura orquestal sólida para toda la obra en su conjunto, con una variedad de músicos de rock y vocalistas para cada uno de los tres movimientos, manteniendo también, como no, el fantástico sonido del órgano Hammond de Lord como otra de las constantes a lo largo de toda la obra.

La esencia del Rock progresivo, en su vertiente sinfónica, siempre fue conjuntar la música y los instrumentos clásicos con el rock. Esta idea se materializó con el Days Of Future Passed de los Moody Blues, pero quizás los grupos que más destacaron fueron The Alan Parsons Project, con los arreglos orquestales de Andrew Powell, y como no, Emerson, Lake & Palmer, quizás el grupo con un sonido más clásico dentro del Rock sinfónico.

El concierto está estructurado en tres movimientos y como he comentado cada uno de ellos está interpretado por un guitarrista diferente. El primero de estos movimientos corre a cargo del Búlgaro Darin Vasilev, músico desconocido hasta este momento para mi; el genial Joe Bonamassa da el toque de blues en la segunda parte, junto con los fragmentos vocales compuestos por Ian Gillan y cantados por Bruce Dickinson; para finalizar, el tercero de los movimientos está interpretado por el fantástico Steve Morse. En cuanto a los teclados estos corren a cargo, obviamente, de Jon Lord, aunque curiosamente sólo toca el órgano Hammond prescindiendo de otro tipo de sintetizadores e incluso del piano.

Muy buen disco, muy agradable de escuchar e imprescindible para los amantes del más puro Rock Sinfónico.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ALIVE, Música y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CONCERTO FOR GROUP AND ORCHESTRA (JON LORD)

  1. Gobe dijo:

    No es el único que reorquesta en estudio un clásico: Wakeman ha vuelto a bajar este año al centro de la Tierra: http://leonardinsky.blogspot.com.es/2012/11/rick-wakeman-journey-to-centre-of-earth.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s