BEYOND MAN AND TIME (RPWL)

Después de la sorpresa que supuso el anterior trabajo del grupo, The RPWL Experience, en el que la banda nos daba a entender que además de componer y ejecutar buen progresivo son también capaces de ofrecer al publico composiciones más cercanas a un pop-rock que podría catalogarse como más actual, la banda retoma en este nuevo disco la senda del rock progresivo más puro.

Todo grupo de prog-rock busca crear un disco conceptual en el que poder mostrar sus inquietudes y explicar ideas que sobrepasen lo estrictamente musical. Como muestra, Pink Floyd tiene su “The Wall”, Yes el “Tales from Topographic Oceans”, Marrillion “Brave”, … El nuevo disco de RPWL, Beyond Man and Time, está basado en la obra “Así habló Zarathrusta” . Aunque prescindiendo de la posible pretenciosidad que tiene la idea de plasmar musicalmente la obra de Nietzsche, y despojándonos de todo posible prejuicio e idea preconcebida al respecto, estamos ante un muy buen trabajo musical, compacto en su estructura y estilo, posiblemente por la hecho de tratarse de una obra conceptual.

RPWL sigue sin disimular su influencia floydiana, estilo que imprime en la mayor parte de sus composiciones y que les sirve como referente estilístico. Aun existiendo estos cimientos floydianos clásicos, el grupo consigue imprimir a sus composiciones un sonido muy moderno que los convierte en una de las bandas más actuales del progresivo contemporáneo.

El disco se inicia con Transformed, una composición instrumental a modo de introducción que da paso al tema We are What We are, composición con una base rítmica muy contundente y que sirve como inicio y descubrimiento de la estructura del trabajo en su conjunto.  El tema que da nombre al disco, Beyond Man and Time, es una composición enteramente floydiana, quizás la que más sigue la línea de las composiciones más clásicas del grupo. Tras esta introducción llegamos al tema que podría considerarse como el single del disco, Unchain the Earth, composición con un estilo más pop, apto para todos los públicos, y que toma el relevo de la canción Roses. Tras esta pieza más asequible se retoma  un sonido más duro con The Ugliest Man in the World; este es un tema con un inicio muy potente de guitarra y sintetizadores, aunque a lo largo de su ejecución se van alternando fragmentos acústicos e incursiones de teclados muy en la línea de Pink Floyd y Yes. Se sigue por una senda más rockera, con el tema The Road To creation, composición potente y hasta cierto punto más sucia, aunque sin llegar a los extremos del Prog-metal.  En el siguiente corte del disco, Somewhere In Between, nos encontramos con un tema más espacial y tranquilo que supone una transición hacia el tema The Shadow, composición con un cierto aire Gabrieliano, sobre todo en el inicio de la canción, y que acaba desembocando en unos fantásticos fragmentos de guitarra alternados magistralmente con preciosos segmentos acústicos. Como plato fuerte el disco continua con dos composiciones puramente progresivas. La primera de ellas es el tema The Wise in The Desert, con un inicio muy suave que desemboca en fragmentos de un sonido épico propio de las mejores composiciones sinfónicas. Aunque el tema realmente importante, desde el punto de vista progresivo, es The Fisherman. Este tema que se inicia con un sonido de sitar, instrumento ya utilizado en anteriores trabajos de la banda, navega por fragmentos sinfónicos gracias al uso del Mellotrón y del Hammond, instrumentos característicos del género. Esta composición contiene una parte instrumental, The Abyss, poseedora de todos los ingredientes que no pueden faltar en un buen tema progresivo, con un derroche instrumental digno de una composición de tal calibre. El disco se cierra con el melancólico tema The Noon, la pequeña pepita de oro que acaba dejando en el paladar el buen sabor de boca con el que finalizar la audición de un gran disco, como es este Beyond Man And Time.

De todas formas, para ser algo crítico con este trabajo comentar que en algunos fragmentos de The Abbys la banda suena más a Pendragon, emulando el sonido de Pink Floyd, que a los propios Pink Floyd, cosa hasta cierto punto cómica.

Gran trabajo de RPWL en el que el grupo alemán logra presentar una obra que define la madurez musical del grupo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ALIVE, Música y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a BEYOND MAN AND TIME (RPWL)

  1. Gobe dijo:

    Te hubieran gustado en directo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s