KODOKAN JUDO

Todo practicante de artes marciales siente la obligación de visitar el país de origen de la disciplina que practica. Para los practicantes de las artes japonesas el país del sol naciente es una visita obligada, no por el hecho de aprender algo nuevo o creer que vamos a asimilar algún tipo de técnica secreta que sólo conoce algún gran maestro oriental, sino por experimentar el arte marcial en su lugar de nacimiento, respirar el ambiente y sentir las sensaciones que el entorno del arte, más que el arte en si mismo, nos puede proporcionar.

Como Judoka la práctica, visita y casi peregrinación a los lugares fundacionales e históricos del Judo es una de esas experiencias que hay que vivir.

Durante mi último viaje a Japón tuve la ocasión de entrenar en el Kodokan. A parte de los cursos, ya sean de técnica o de kata, existe la posibilidad de realizar entrenos libres en el Dojo principal. Estos entreno son diarios y  se realizan desde las 18:00 hasta las 20:00. Para poder asistir a estos entrenamientos simplemente hay que dirigirse al Departamento Internacional del Kodokan, que se encuentra en la planta baja del edificio antiguo, donde hay que rellenar un formulario y pagar la asistencia al entrenamiento.

El entrenamiento es una clase libre bajo la supervisión, que no dirección, de uno de los maestros del Kodokan. Se puede realizar uchi-komi, randori o kata. Yo practique algunos uchi-komi y ne-waza con Jesús, la persona que me acompañó, y después realicé randori con 3 cinturones negros japoneses. Me desenvolví mejor en el suelo que de pie y la experiencia fue muy interesante y enriquecedora. Si en un lugar se experimenta la sensación de que la victoria o la derrota no es lo más importante, sino el haber luchado según los principios del Judo y de una manera noble, como sugería Kano, es aquí, en el Dojo del Kodokan.

Dojo principal del Kodokan (7ª planta)

Las reglas de comportamiento en el Dojo son muy estrictas, como debe ser, por el lugar y por lo que representa: judogi blanco, hay que saludar siempre en seiza al iniciar y finalizar un randori y nunca dando la espalda al Joseki, igualmente hay que adoptar la posición de seiza para arreglarse el gi o atarse el cinturón. Aunque estas reglas de conducta son muy estrictas el ambiente es muy distendido y relajado en todo momento.

El nivel de los practicantes en el Kodokan es muy variado, de hecho hay gente de todas las edades y la mayoría de las personas que asisten lo hacen más a nivel lúdico o marcial que competitivo. Para experimentar entrenamientos más enfocados a la competición y al combate hay que asistir a entrenamientos en los equipos de las universidades. La universidad de Kyoto es una buena opción, aunque no tuve la oportunidad de asistir.

El día 19 de junio de 2012 fue un gran día.

Otro de los lugares emblemáticos del Judo y de visita obligada es Eisho-ji; el templo donde Kano fundó el Judo, lugar en el que instalo su primer dojo y donde empezó a dar clases.

Una opción para llegar a Eisho-ji es tomar la línea Yamanote de los Japan Railways (si se tiene el Japan Railpass es la mejor opción) y apearse en la estación de Ueno. Es interesante aprovechar y visitar primero el parque Ueno. Tras la visita tomar la calle Asakusa Dori, dirección Senso-Ji, y tras caminar unos 10 minutos se encuentra Eisho-ji a mano izquierda. Es fácil encontrarlo porque hay un puesto de policía a la entrada del callejón que conduce a la puerta del templo. Tras realizar las visitas y las fotos de rigor, y si nos gusta caminar, se puede seguir por Asakusa Dori hasta Senso-Ji. De esta manera se puede aprovechar el día y visitar tres lugares importantes en Tokyo.

Eisho-ji

El tercer de los destinos obligados, y que muy poca gente visita, es la tumba de Jigoro Kano. El cementerio está algo apartado del centro de la ciudad, o al menos de la zona por donde, como gaijin, me movía habitualmente. Al tener la Japan Rail Pass es preferible tomar la línea Musashino de los Japan Railways y apearse en la estación Shin-Yahashira. En la misma estación se puede preguntar cómo llegar al cementerio de Yahashira, no son más de 15 minutos andando. La tumba no fue fácil de encontrar aunque en el mismo cementerio se puede pedir un plano con las numeraciones de los nichos. Las tumbas están numeradas y la de Kano es la 5 Ku- 1 Syu-5 gawa- 13 ban. La tumba es bastante grande, se entra cruzando un Torii, frente al cual hay una inmensa losa con un memorial y a su derecha está la tumba propiamente dicha, donde presentamos nuestros respetos a Shihan Kano Jigoro.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Entrada Tumba Jigoro Kano

Tumba Jigoro Kano

De regreso a la estación decidimos comer en lo que, desde lejos, nos pareció un restaurante, entrar fue la sorpresa del día. El restaurante se llama B-Kitchen Uraken y está repleto de carteles de Pro-wrestling japonés, Pancrace y Pride, así como de comics manga de todo tipo. Se pueden comer los típicos fideos soba y katsudon. El restaurante está al lado de un 7-eleven y el cartel es de color rojo. Es fácil de encontrar ya que está en el camino de la estación al cementerio. El lugar es curioso y divertido.

Antes de ir a entrena al Kodokan y visitar Eisho-ji y la tumba de Kano es conveniente entrar en la página web del Kodokan, donde hay todo tipo de información así como planos para llegar a estos lugares.

Si practicas judo o cualquier otro arte marcial y buscando información has ido a parar a mi blog, espero que toda esta información te pueda ser útil.

Gambate-kudasai !!!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artes Marciales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a KODOKAN JUDO

  1. bernardo dijo:

    excelente q afortunado de asistir a estos lugares

  2. amkosen dijo:

    Gracias por haber leido el post y por haber hecho el comentario.
    Desconozco si tienes intención de visitar Japón, deduzco que también practicas Judo, si es así te aseguro que será una experiencia que jamás olvidarás.

    Un abrazo

  3. Daniel Vita dijo:

    Hola estoy recien llegado de esos lugares, que muy bien describistes,estube entrenando,y tuve la suerte de competir, en el abierto master assian,es tal cual. un lujo poder practicar en la cuna del Judo.,Estaban judokas de todas partes del mundo,que entrenaban con total respeto y diciplina
    y estaban mas de 100 japoneses de univercidades,y empresas de segurida,para algien que ama este deporte una exp, unica,La ciudad es fascinante da la imprecion de estar en el año 2050 gracias por permitirme,comentar. saludos Daniel Vita: Roku dan

    • amkosen dijo:

      Gracias a ti, Daniel, por comentar el post.
      Me alegro de que hayas disfrutado la experiencia de visitar Japón y poder entrenar Judo. Me siento satisfecho si la información que incluí en el blog te ha sido útil en tu viaje.
      No conozco el abierto master asian. Buscaré información.
      saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s