16 DIAS DE GLORIA, Londres 2012 (III)

Al terminar unos juegos parece obligado buscar quién ha sido la figura de los mismos. ¿A quién se recordará al nombrar Londres 2012?. Parece ser que Usain Bolt debe ser esa figura, quizás porque su imagen es la que nos ha quedado grabada en la retina al haber logrado sus éxitos los últimos días de los juegos. De todas formas creo que debe compartir ese honor con Michael Phelps que se ha convertido en el deportista que ha logrado ganar más medallas a lo largo de la historia olímpica.

En cuanto a la representación española la cosecha de medallas no ha sido del todo mala y parece ser que se han cubierto las previsiones iniciales. Destacar el pleno en Taekwondo – tres representantes, tres medallas – y la primera medalla que se consigue en lucha gracias a la vasca Maider Unda. Lamentablemente para los deportes de combate nuestros representantes en boxeo y judo han regresado a casa con las manos vacías, parece ser que la inercia  de éxitos que se inició en los juegos de Barcelona 92 con respecto a estos deportes ya finalizó.

Aunque todas las medallas cuenten lo mismo en el cómputo final, a mi entender las conseguidas en los tres deportes más importantes de los juegos (natación gimnasia y atletismo) tiene un valor especial y en esta ocasión, a pesar del éxito de Mireia Belmonte, no se ha conseguido ninguna medalla ni en atletismo ni en gimnasia. Quizás el correcto significado de la palabra éxito sea conseguir medallas en atletismo y gimnasia así como situarse al nivel, en número de medallas, de Francia, Alemania, Italia u otro de los países de nuestro entorno. Ese es el nivel en el que creo deberíamos estar.

Siguiendo con los deportes de combate; hay dos detalles que me han llamado mucho la atención: Japón sólo ha conseguido 1 oro en Judo, Kaori Matsumoto en categoría femenina, de hecho Japón ha ganado más oros en lucha (3 en categoría femenina y 1 en la masculina) que en Judo y que el equipo de boxeo de Estados Unidos no se haya llevado ninguna medalla en estos juegos. Dos hechos insólitos.

Se acabaron los juegos, volverá el futbol y sólo nos acordaremos de los David Cal, Gómez Noya, Maider Unda, Sugoi Uriarte, etc. dentro de cuatro años cuando les exijamos unas medallas que por cierto son muy difíciles de conseguir.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s