A DRAMATIC TOUR OF EVENTS (Barcelona-24/02/2012)

El dramático giro de los acontecimientos que supuso la marcha de Mike Portnoy de Dream Theater parece no haber afectado sensiblemente al grupo musicalmente hablando, es más la inclusión de Mike Mangini a la batería parece no haber modificado en exceso la base rítmica del grupo. Felizmente este disco explora y explota mucho más el lado progresivo de la banda a costa y en detrimento de un sonido más metálico, aunque este no está ausente ya que no deja de ser una marca inconfundible de la casa. Yendo más lejos en este sentido se hace evidente una mayor influencia de Jordan Rudess, con una importante presencia de los teclados, instrumento que parecía ya olvidado en el rock sinfónico más actual y que Rudess recupera y reinventa en este disco. El teclista del grupo reivindica de esta manera una importante presencia en el sonido del grupo incluyendo geniales solos de sintetizador y sorprendentes pasajes de piano.

La estructura del disco no deja de ser la típica del grupo con un inicio potente, On The Back of Angels; seguido de la canción-single, Build Me Up Break Me Down; combinado con temas de estructura más prog-metal como Bridges In The Sky y Outcry; salpicado con dos estupendas baladas, Far From Heaven y Beneath The Surface y rematado con una fantástica pieza del mejor progresivo como es Breaking All Illusions.

En relación con la portada, muy Supertramp por cierto, no se si el funambulista es Mike Portnoy moviéndose sobre una cuerda a punto de romperse sobre un mar de nubes. Aunque no creo que ese sea el deseo de sus ex compañeros.

Si a nivel musical no parece notarse la falta de Portnoy otra cosa es cuando el grupo se presenta en vivo. En el pasado concierto celebrado en Barcelona me dio la sensación de ver un grupo en el que no se observa un exceso de liderazgo por parte de ninguno de sus miembros. Mike Mangini ocupa su lugar como batería, aunque sin transmitir el carisma y el protagonismo propios de Portnoy. Aún así interpretó un apreciable solo de batería, aunque sin llegar a alcanzar el nivel de genialidad de otros insignes bateristas. El resto del grupo demostró, como siempre, su genialidad y solvencia con los instrumentos. A destacar Jordan Rudess, el renacer de los teclados, y John Petrucci que si obviamos su registro metal ofrece pasajes progresivos de una gran calidad como demostró en el solo que interpretó acompañado por Rudess. En cuanto a James LaBrie, a pesar de que con los años ha ido perdiendo voz – solo hay que comparar discos más antiguos con este último para apreciar la diferencia – parece que tras la deserción de Portnoy ha tomado las riendas del grupo mostrándose como un eficiente maestro de ceremonias; interpretando en esta ocasión dos temas “acústicos”. Y John Myung, pues como siempre, está aunque no lo parezca.

En cuanto al repertorio, equilibrio entre la parte más metálica del grupo y la progresiva. Interpretarón seis temas de su último disco, Bridges In The Sky, Build Me Up Break Me Down, Outcry, On the Back Of Angels y Breaking all Illusions. Incluyeron temas ya clásicos del grupo como son Sorrounded y A Fortune In Lies. Contentarón al sector metálico con temas como The Dark Eternal Night, War Inside My Head, The Test That Stumped Them All y As I Am. Dejaron caer un set “acústico” en el que James LaBrie interpretó, acompañado por Rudhes y Myung, Wait For Sleep y Far From Heaven. Finalizando el concierto con un apreciable solo de Petrucci, seguido por lo que ya parece ser uno de los himnos del grupo, The Spirit Carries On y la progresiva Breaking All Illusions.

Lo que eché en falta fue algún “cover” con temas de otros grupos, cosa que han hecho en multitud de ocasiones y que recordamos los prog que asistimos al concierto de la gira de Systematic Chaos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Música. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a A DRAMATIC TOUR OF EVENTS (Barcelona-24/02/2012)

  1. Gobe dijo:

    Efectivamente coincidimos hasta en el día de publicación. Prog connection!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s