BARTITSU

A raíz de la nueva película sobre Sherlock Holmes me ha venido a la mente un detalle que recuerdo observé cuando, hace ya bastante tiempo, leí Las Aventuras de Sherlock Holmes y que en su momento me dejó bastante intrigado.

En una de esas aventuras, titulada La Casa Vacía, en la que se narra el retorno de Holmes tras morir a manos de su enemigo Moriarty, explica que en su pelea aplica, según escribe Conan Doyle, una técnica de lucha denominada Bartim:

“…Afortunadamente, yo poseo ciertos conocimientos del Bartim, que me han servido de mucho en distintas ocasiones, y que me sirvió en aquella…”

En la edición de LADSH que tengo hay una nota del traductor, a pie de página, que define el Bartim como una “lucha japonesa”. Recuerdo que leer esto me sorprendió y me creo cierta curiosidad. Aunque en su momento no pude esclarecer esa duda.

Ahora en el siglo XXI, y gracias a Google, he buscado información sobre el Bartim (el arte de lucha que Sherlock Holmes utiliza en sus novelas) y al fin encontré información sobre el Bartitsu y su historia es muy curiosa y realmente fascinante.

La historia empieza con el viaje que realizó a Japón un ingeniero inglés llamado Edward William Barton-Wright. Durante su estancia en ese país aprendió Shiden Fudo ryu, un estilo antiguo de jujitsu, y Kodokan Judo, precisamente de manos del mismísimo Jigoro Kano. A su regreso a Londres integró estos conocimientos junto con estilos occidentales de combate (Boxeo inglés, Savate y La Canne entre otros) para dar forma a lo que él denominó Bartitsu, un cross-training de la época, y que corresponde a la contracción de la palabra jitsu y de su apellido, Bart.

Así mismo creó el Bartitsu Club, donde no sólo se enseñaba Bartitsu si no que también se impartían enseñanzas de esgrima clásica y cultura física, una versión del fitness del año 1900.

Por suerte, supongo yo que gracias a que Conan Doyle dejara constancia de la existencia de este arte perdido en sus novelas, hay gente que ha intentado recuperar las técnicas o al menos la esencia y el propósito del Bartitsu.

Aunque más allá de la anécdota hay que reconocer y ser conscientes del legado marcial occidental. No sólo a nivel europeo; con el boxeo inglés, La Savate francesa, las diferentes esgrimas, las luchas de origen greco-romano etc.; sino también de  las de origen español como la lucha canaria, la lucha leonesa y la esgrima. En este sentido incluso hay publicaciones centradas en las artes marciales occidentales como Western Martial Arts Magazine.

Nos centramos y tomamos como referencia las artes marciales asiáticas, quizás por lo que suponen de exótico, sin considerar y reconocer nuestras propias raíces combativas y las tradiciones marciales que las acompañan.

Esta entrada fue publicada en Artes Marciales, Cine, Libros. Guarda el enlace permanente.

Responder

