FLY FROM HERE (YES)

Pues parecía que con la edad estos chicos habían sentado la cabeza y habían conseguido, aunque sin un teclista fijo, una formación más o menos estable del grupo, con todas las posiciones de la banda cubiertas por las mismas personas. Pero fieles a su estilo Los Afirmativos volvieron a tener sus más y sus menos y han acabado presentando una nueva formación en el que es su nuevo trabajo, el disco Fly from Here. Para esta ocasión se ha reunido la formación del Drama, aunque Trevor Horn sólo realiza funciones de producción y como cantante el grupo presenta al canadiense David Benoît , que aunque con un registro similar al de Jon Anderson no cae en la imitación. Por su lado Anderson y Wakeman han grabado otro disco, que no he escuchado, e incluso están contando con la colaboración de Trevor Rabin, por lo que estamos en una situación que recuerda a la época de ABW&H pero con otra combinación de músicos.
La expectativa ante este disco era escuchar algo similar al Drama y aunque se nota la mano de Horn intentando acercarse al sonido del disco de 1980 no llega a tener su fuerza. Yes como muchos de los grupos clásicos siguen teniendo gran calidad en sus composiciones y en la manera de interpretarlas, como se demuestra en este Fly From here, aunque ya no consiguen alcanzar las cotas de genialidad de trabajos anteriores. El disco es bueno aunque si uno espera encontrar un nuevo Fragile o el Close to the Edge de los años 2000 puede sentirse decepcionado.
El disco se inicia con la suite Fly From Here que está estructurada en cinco movimientos. Esta composición, con un marcado aire sinfónico, se basa en composiciones en su mayor parte cosecha de la combinación Horn-Downes y pertenecientes en su mayor parte a las sesiones de grabación de Drama. Aun siendo una buenísima composición progresiva, con un magistral Steve Howe, una perfecta base rítmica a cargo de Alan White y Squire y con un Downes que consigue sacar de los teclados un sonido muy Yes, da la sensación de que es la unión de diversos fragmentos musicales, que se habían quedado en el cajón, más que una composición propia de un grupo compacto.
En el segundo bloque destacan los dos temas compuestos íntegramente por Steve Howe: Hour Of Need en el que nos muestra su maestría con las guitarras acústicas y que me recuerda mucho al And You And I, incluso en los teclados muy al estilo Wakeman, aunque hay fragmentos que dejó grabados Oliver Wakeman antes de que lo echaran, y la instrumental Solitaire. Estos temas son de los que más me gustan del disco, porque hay que reconocer que el que mejor aguanta el paso de los años sin perder su genialidad es Howe siendo de los pocos que todavía me sorprenden con su forma de tocar.
El resto de las composiciones, The man You Always Wanted Me To Be e Into The Storm tienen un intencionado y bello sonido años 70, muy clásico, y que podrían pasar por composiciones del The Yes Album o de Fragile.
En cuanto a la portada, y como no podía ser de otra manera, vuelve a ser un dibujo de Roger “Avatar” Dean y que para reflejar la composición actual del grupo y la referencia musical y de sonido incluye un gato negro como en la portada de Drama.
Ante las limitaciones actuales del grupo, en cuanto a la falta de pilares fundamentales de la formación, hay que buscarle la parte buena, el hecho de que no esté ni Anderson ni Wakeman hace que en los conciertos de la gira interpreten Machine Messiah y Tempus Fugit, no hay mal que por bien no venga.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Música. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a FLY FROM HERE (YES)

  1. Gobe dijo:

    Muy bien visto el gato. Si te das cuenta en Drama las aves (gaviotas) estaban en un segundo plano y los gatos en primer plano. Esta vez el gato está en segundo plano y el ave en primero…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s