YO, ROBOT (Isaac Asimov)

Hacía tiempo que no leía nada de Asimov y aunque tenía mucho interés en leer Yo, Robot lo fui dejando pasar por que, y parecerá una tontería, no encontraba ninguna edición de la novela en la que no apareciera en la portada Will Smith. A decir verdad no tengo nada contra él, de hecho no es un tipo que me desagrade y la película que protagonizó y que tiene el mismo título que la novela me gustó. Al final, como suele ocurrir en estos casos, encontré lo que buscaba en el Mercat de Sant Antoni, edición baratita aunque la traducción fuera bastante mala y hubieran algunos errores de tipografía.

La novela no se parece en nada a la película excepto en el título, las tres leyes de la robótica y creo, aunque puedo equivocarme, que en la peli aparece también el personaje de la  Dra. Susan Calvin. La novela consta de una serie de historias más o menos independientes entre si y que abarcan desde el inicio de los primeros robots, que carecían de habla y eran muy toscos, hasta Las Maquinas que al final son las que rigen los destinos del mundo. Todos los capítulos se centran en las famosas 3 leyes de la robótica, que tiene grabadas los robots en su cerebro, y lo manera en que estas leyes plantean paradojas y contradicciones en las actitudes y comportamientos de los robots. Al fin y al cabo Asimov plantea actitudes y conductas, podríamos decir que humanas, y como entran estas en conflicto con las 3 leyes. Los robots pueden hablar, leer la mente de los personas, hacerse pasar por ellas, tener sentimientos religiosos, comportamientos de dominio sobre otros robots e incluso sentirse superiores a los humanos.

Novela de lectura muy entretenida e interesante aunque Asimov no tenga una gran calidad literaria.

Como curiosidad, el termino robot lo empezó a utilizar y lo popularizó el propio Isaac Asimov.

LAS TRES LEYES DE LA ROBOTICA

1. Un robot no puede dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.

2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando estas órdenes están en oposición con la primera ley.

3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no esté en conflicto con la primera o segunda leyes.

Manual de Robótica. 56ª edición, año 2058

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ALIVE, Libros. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a YO, ROBOT (Isaac Asimov)

  1. Gobe dijo:

    Ayer ví por la tele la película. El libro ya lo tenía desde hace tiempo (edición pre-príncipe de Bel Air). Aunque, como comentas, existe bastante disparidad con el original, la trama está bastante bien planteada. Ahora te toca hacer el artículo de Oblivion. Tiene de todo: Marillion, Pink Floyd, Asia y hasta Phil Collins. Think twice.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s