EL ASEDIO (Arturo Pérez-Reverte)

el_asedio_portada Tengo una larga lista de libros para leer, mi capacidad de adquisición suele ser mayor que la de lectura, pero cuando aparece publicada una novela de APR se paran las máquinas y esta pasa por delante de las demás en la lista de espera.

Ya he terminado la lectura de “El Asedio” y como suele ser habitual me ha gustado, aunque creo que ya me gustaba incluso antes de empezar a leerla.

La historia gira en torno a unos asesinatos en serie que se producen en el Cádiz sitiado por los franceses en 1811 y que coinciden con los puntos de caída de las bombas del ejercito imperial. Todo esto en medio de batallas entre españoles y franceses, bombardeos e historias de mar en un trozo de país en el que se estaba gestando la constitución de 1812, una de las más modernas y liberales del mundo en su momento. La combinación de todas estas historias hace que en un mismo libro se integren todos los elementos que forman parte del universo revertiano, como son la historia, la guerra, el mar, los corsarios, los soldados, los duelos, las cuestiones de honor, los héroes cansados, la ciencia, los libros,… y la España que pudo haber sido y no fue, una de tantas oportunidades perdidas.

Interesante es la complejidad de los personajes de la novela ya que se puede ver lo más brillante y heroico de la gente y a su vez lo más sucio y ruin y todo en una misma persona. Por que lo que si tienen las novelas de APR es la ausencia absoluta de maniqueísmo. Por un lado la identificación del lector con las pesquisas del comisario Tizón para la resolución de los asesinatos, aunque este sea un policía corrupto y torturador; el personaje de Lolita Palma, la propietaria de la firma “Palma e Hijos”, mujer moderna y emprendedora que no duda en fletar un barco corsario e incluso realizar algún tipo de contrabando; guerrilleros que luchan contra los franceses de una manera bastante sanguinaria y no demasiado heroica y un teniente de artillería francés, científico y persona ilustrada, cuyo mayor desafío es que sus obuses alcancen Cádiz y explosionen.

Quizás lo que menos me ha gustado y me ha parecido un poco cogido con pinzas son las explicaciones pseudocientíficas sobre las coincidencias entre los asesinatos y las caídas de las bombas. Pero bueno, la novela es muy interesante, mantiene la tensión en todas sus páginas y tiene un desenlace inesperado y brutal.

Muy recomendable.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ALIVE, Libros y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s