TRANSATLANTIC (14/05/2010)

Do you want three hours of prog? fue el desafío que nos lanzó Mike Portnoy durante el concierto de Transatlantic en Barcelona, y efectivamente eso es lo que tuvimos, más de tres horas de felicidad absoluta escuchando y disfrutando de uno de los mejores grupos actuales de Progrock.  El grupo se presentó en un escenario bastante austero, simplemente con la portada de su último álbum de fondo y con un juego de luces bastante discreto, porque de hecho lo que realmente importaba eran ellos y su música. En esta ocasión el cuarteto original estuvo acompañado, como músico de apoyo, por Daniel Gildenlöw miembro fundador del grupo Pain of Salvation y que formó parte durante un tiempo de The Flower Kings.

El concierto fue fantástico, de los mejores a los que he asistido en mucho tiempo, a pesar del local y las condiciones de acústica de la sala Razzmataz 2. Los cinco músicos mostraron una gran entrega y unas sinceras ganas de agradar al público, cosa que me sorprendió sobre todo teniendo en cuenta la duración del concierto. Neal Morse se mostró como líder indiscutible de la banda, con un gran sentimiento en la interpretación de las canciones, supongo que consecuencia de sus profundas convicciones religiosas,  y una compenetración envidiable con Mike Portnoy. De hecho parece que Portnoy y Morse hayan nacido para tocar juntos, se nota la complicidad que existe entre ellos dos. Portnoy estuvo inmenso, entregado a tope, arengando al público e incluso tocando la batería de pié, quizás tapando un poco al bajo de Peter Trewavas. Respecto al bajista de Marillion, y posiblemente sea una apreciación mía, encontré que Trewavas disfrutaba mucho más tocando con sus amiguetes de Transatlantic que las veces que le he visto con los Marillion (segunda versión). El que quizás estuvo más discreto, en su puesta en escena que no en su manera de tocar, fue Roine Stolt que de todas formas mostró su buen hacer con la guitarra.

El repertorio del concierto se inició con la interpretación integra de su último trabajo, The Whirldwind, un inicio contundente con un tema de más de una hora de duración, casi nada. Tras una pausa de 20 minutos retomaron la actuación con All of the above , la balada We all need some light y, para finalizar esta segunda parte, Duel with the devil. Los bises los formaron los temas Bridge across forever y Stranger in your soul. Durante la interpretación de este último tema y en un momento jam  los músicos cambiaron sus posiciones, Trewavas se puso a tocar los teclados mientras Morse se ponía ha tocar la batería a “cuatro manos” junto a Portnoy y siguió tocando la batería mientras este se dejaba caer sobre el público y era paseado por todo el auditorio al mejor estilo Peter Gabriel. Pero eso no fue todo, durante la interpretación de los temas hubo guiños constantes a temas clásicos del rock progresivo, Trewavas tocó el inicio de guitarra acústica del  And you and I de los Yes, Stolt y Morse se marcaron – para delirio de los más viejos del lugar- el inicio del Super’s ready de los primeros Genesis, incluso cantaron un fragmento del Highway star de los Deep Purple.

Pasado, presente y futuro del rock progresivo en una noche increíble y memorable, demostrando que este tipo de música no está acabada y que más allá de las modas y las promociones estos grupos tendrán una legión de seguidores incondicionales que los mantendrán vivos por muchos años.

Gobe: ¿Qué habrá sido del parafernalia?

P1010006

P1010008

P1010013

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ALIVE, Música y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a TRANSATLANTIC (14/05/2010)

  1. EBOG dijo:

    Concierto memorable donde los haya. No tengo establecida una clasificación de todos, pero sin duda estaría en el top five. De la sala Razzmatazz (en todas sus vertientes) mejor ni hablar… y del parafernalia… tampoco.I’M LOVING IT!!!

  2. Pingback: TORBELLINO TRANSATLÁNTICO | Musical Boxed

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s