THE WHIRLWIND (TRANSATLANTIC)

Si hay un grupo del que esperaba ansiosamente que publicaran algún nuevo trabajo esos son Transatlantic y la espera ha valido realmente la pena, este “The Whirlwind” es un disco buenísimo. Evidentemente no sorprenden de la misma manera que me sorprendieron cuando los escuché por primera vez, pero aún así “The Whirlwind” supone más de una hora de felicidad absoluta.

El disco contiene simplemente un tema, “The Whirldwind”, de 77 minutos de duración aunque dividido en 12 partes. De esta manera el grupo consigue un trabajo más homogéneo de principio a fin y más compacto que sus composiciones anteriores.

El grupo conserva ese sonido clásico y “antiguo” (en el buen sentido de la palabra) y a pesar de ser un supergrupo, con miembros procedentes de otras bandas, no se aprecia ningún exceso, y eso teniendo en cuenta que está Mike Portnoy a la batería. Neal Morse sigue siendo un poco el referente, con lo que sigue habiendo una clara tendencia al estilo de Spock’s Beard; Stolt está correctísimo con la guitarra; Portnoy, sin abandonar su virtuosismo con la batería, no se excede en ningún momento, cosa extraña; pero el que realmente está que se sale y me ha sorprendido gratamente es Peter Trewavas, en este disco se suelta la melena y toca el bajo como no lo hace en Marillion –o no le dejan- está impresionante. Aún siendo Transatlantic un grupo de músicos procedentes de otras bandas no suenan como cuatro músicos “individuales” que tocan juntos, realmente suenan como un grupo compacto al 100%.

Después de la publicación de tres discos en estudio y un par de directos, y dejadme ser un poco malo, estos cuatro personajes podrían plantearse consolidar este grupo: Morse ya abandonó Spock’s Beard; no sigo mucho a The Flower Kings por lo que no importaría la deserción de Stolt; Trewavas podría perfectamente dejar Marillion, …para lo que hacen…; aunque al único a quien no dejaría fugarse es a Portnoy, que siga con DT, Transatlantic, Liquid Tension Experiment y lo que haga falta.

Buscad vuestro mejor sillón, poca luz, tiempo y a disfrutar de “The Whirlwind”

 

transatlantic1

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ALIVE, Música y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s