FREQUENCY (IQ)

 iq-frequency

Esta siendo un placer escuchar, aunque tarde, el nuevo trabajo de IQ. En estos años 2000 muchos de los grupos del llamado neo-prog de los 80’s han evolucionado bastante; marillion, abanderado en su momento de este estilo, no se parece en lo más mínimo a sus orígenes, Pendragon también parece haberlo abandonado en sus últimos dos trabajos, a Pallas les perdí la pista aunque siguen en activo, y del resto (Twelfth Night, It Bites, Arena,…) no tengo ni idea.

Es lógico y normal que los grupos intenten explorar nuevos campos musicales y que dentro de su estilo se adapten a las tendencias del momento, como han hecho Marillion y otros, pero los que nos aficionamos a esta locura del Rock Sinfónico en los 80’s seguimos teniendo como referencia a los clásicos de los 70’s y los que lo resucitaron en los 80’s. Evidentemente estos grupos aportaron poca cosa a lo que ya se hacía, simplemente copiaron a los grupos de la década anterior (Genesis, Yes, PF,… ) y seguramente con menos calidad y con más excesos. Pero aún así, y aunque actualmente no los escuche demasiado, en la mayoría de los casos me siguen gustando.

Por eso si se quiere escuchar solos de guitarra y teclados “genesianos” y Marillionianos” hay que escuchar este Frequency. El disco es bastante mejor que sus dos trabajos anteriores, situándose a la altura de “Ever” y “Subterranea” y aunque Paul Cook y Martin Orford ya no están en el grupo no se nota en absoluto.

El tema Frequency es muy bueno, solo empezar la canción ya se oye un Mellotron con lo que queda claro de que palo van. Temas con puro sonido neo-prog, sin que falten solos de teclado a lo Tony Banks y de guitarra a lo Hacket-Rothery, como Life Suport, Stronger than friction y The Province; canciones más melódicas, One Fatal Mistake y Closer (cuidado que enganchan) y temas algo más oscuros y “sucios” como Ryker Skies.

A disfrutarlo.

 

 iq

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ALIVE, Música y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s