MARATON

El año 490 a. J.C. tuvo lugar la primera batalla de las guerras Médicas, la batalla de Maratón, que enfrentó a los ejércitos Persa y Ateniense. El ataque persa fue parte de una represalia del emperador Darío, ya que Atenas había apoyado la revuelta de los Jonios contra los Persas. Darío obligó a numerosas polis griegas a someterse al imperio persa aunque dos de estas polis se negaron, Atenas y Esparta.

Según Herodoto, que inflaba bastante las cifras, los tropas Persas estaban formadas por 100.000 infantes y 10.000 jinetes, embarcados en 600 barcos y los atenienses, apoyados por 1000 plateos, eran unos 11.000.

Las tropas persas, comandadas por el general Datis, desembarcaron en la bahía de Maratón que estaba defendida por los hóplitas atenienses al mando del estratega Milciades.

La intención de Datis era atacar al mismo tiempo a las tropas atenienses en maratón y tomar por mar la ciudad de Atenas. Milciades al darse cuenta de que parte del ejército persa, sobretodo su temida caballería, había sido reembarcado para atacar la ciudad tomó la iniciativa y atacó., por que en un enfrentamiento de infantes la falange ateniense, aún en menor número, era superior a la infantería Persa.

Tras la batalla y la victoria ateniense en la bahía de Maratón, Milciades obligó a sus soldados a desplazarse hacia Atenas para defender la ciudad del ataque por mar persa. La avanzada la protagonizó el soldado Filípides que tras recorrer los aproximadamente 40 Km que separan la bahía de Maratón de la ciudad de Atenas y tras anunciar la victoria cayó muerto.

Dario preparó una represalia mayor contra Atenas aunque la llevó a cabo su hijo Jerjés y aquí vendrían Termópilas, Salamina y Platea.

Desconozco si los acontecimientos fueron exactamente así por que las fuente que he consultado no coinciden en todo. Habrá que leer a Herodoto.

hoplitas1

 

Fuentes:

El arte de la guerra, estrategas y batallas. Frédéric Encel. Ed.Alianza editorial.

Armas de Grecia y Roma. Fernando Quesada Sanz. Ed: La esfera de los libros.

Enciclopedia del arte de la guerra. Antonio Martínez Teixidó. Ed: Planeta.

 

 

Y os preguntareis a que viene todo esto, a parte de que la gente que me conoce sabe de mis aficiones, pues que he decidido correr mi primer maratón. Como estoy un poco parado en el tema de las artes marciales, por una pequeña lesión de cintura para arriba, me he puesto a correr. De hecho ya llevo un mes y medio de preparación.

Como os podéis imaginar mis referentes actuales son Filípides, Martín Fiz y Forrest Gump,…, corre Forrest corre.

filipides

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Carreras, KICKING y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s