BLACK CLOUDS & SILVER LININGS (DREAM THEATER)

Dreamtheater_blackclouds_review

Han hecho falta varias audiciones del nuevo disco de Dream Theater para poder dar una opinión al respecto. La música de este tipo de grupos no suele entrar a la primera, requiere varias audiciones para poder apreciar todos los matices y los detalles. En su conjunto el disco me gusta bastante, incluso me parece mejor que sus dos trabajos anteriores que quizás tienen temas muy buenos (Octavarium me encanta) pero el resto de las canciones que incluyen me parecen más flojas. He escuchado el disco bastantes veces y sigo haciéndolo, me suele pasar con algunas novedades que las escucho un par de veces y luego las aparco cosa que no me está pasando con este Black clouds & silver linings,…, buena señal. Lo estoy disfrutando.

El problema quizás es que últimamente el grupo plantea y estructura sus discos de la misma manera: un par de temas prog y largos para contentar a un grupo de fans, una baladita que siempre queda bien, un single cañero para los metálicos y ya hemos hecho otro disco nuevo. Con esto no quiero menospreciar la música de DT, todo lo contrario, sino simplemente dar a entender que quizás hacen los discos pensando más en agradar a un público muy amplio y asegurar el tiro que hacer trabajos algo más arriesgados. Pero para esto quizás Portnoy ya tiene a "Tension liquid experiment" y "Transantlantic".

Sin abandonar su base metal saben introducir buenos pasajes melódicos e instrumentales como en "A nightmare to remember", tema que abre el disco; largo y potente con unos pasajes instrumentales quizás excesivamente virtuosistas y otros melódicos bastante bien conseguidos.

Los temas más previsibles quizás sean "A rite of passage" que es el single del disco y "Wither" la balada de obligada introducción. Estas dos canciones enganchan aunque suenan a más de lo mismo.

"The Shattered fortress" quizás el tema que menos me gusta. Esta canción son las 3 últimas partes de esa gran suite que Portnoy ha ido construyendo a lo largo de varios discos del grupo, la "Twelve-step suite". Se supone que ahora que está completada la publicarán toda junta en un solo disco… ¿es necesario?. Es curioso que siendo DT una formación que hace muchos "guiños" a otros grupos- algunos dicen que plagios- en este tema se hacen guiños a si mismos.

Lo mejor está en los dos últimos temas del disco:  "The best of times" y "The Count of Tuscany".

El primero es un tema que al oirlo las primeras veces parece algo simplón pero que ha medida que se escucha va ganando fuerza. Buenísimo el solo de guitarra final de Petrucci.

"The Count of Tuscany", el último tema del disco, es una muy buena composición prog. con fantásticos cambios de ritmo. Me parece lo mejor del disco, no tiene desperdicio.

Como anécdota comentar que en algunas canciones hay unos pasajes de violín que están interpretados por Jerry Goodman. Este músico tuvo su época prog aunque yo lo conocí en su periodo New Age, haya por los 80’s, con el disco "on the future of aviation" uno de los discos de Música Instrumental Contemporánea que más me gustan o me gustaron en su momento.

La caja viene acompañada por un segundo CD con versiones de otros grupos, marca de la casa. Entre estos grupos están Rainbow, Iron Maiden, Queen y King Krimson (Larks Tongues in Aspik pt2.), interesante y curioso.

Pero lo mejor de todo es que Portnoy está reunido con sus compañeros de transatlantic preparando un nuevo disco.

dt black clouds

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ALIVE, Música y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a BLACK CLOUDS & SILVER LININGS (DREAM THEATER)

1. Gobe dijo:

Octavarium es la mejor canción prog que he oído esta década (gracias a tí), pero el resto del disco me dice poco. Sabiendo esto debes aclararme si ésta "Count Of Tuscany" está a ese nivel o superior y si merece que éste sea el primer CD que me compre de esta peña. En cuanto a su concierto este año debo planearlo en función de los exámenes y no se si podré ir. Me llamó mucho la atención el de Mike Pointer con Nick Barret… ese puede estar bien.

2. KOSEN dijo:

Quizás Octavarium (la canción) es más "pretenciosa"; por duración, hay una orquesta, hacen guiños a canciones de otros grupos prog,… The Count of Tuscany no lo es tanto pero es muy buena y el disco en su conjunto es mejor que Octavarium. Merece la pena, lo estoy escuchando continuamente. Para un prog como tú empieza escuchando las dos últimas canciones del disco. Programamos los conciertos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com