LOS DUELISTAS

Este fin de semana volví a ver la que es la primera película de Ridley Scott, "Los Duelistas". La vi por primera vez hace bastante tiempo por la tele, supongo que tendría 14 o 15 años y recuerdo la fascinación que me produjo esta historia  de dos húsares del ejercito napoleónico que mantienen varios duelos, o un duelo continuo, durante 15 años. Duelos a espada, sable, pistola, a pié y a caballo,… me impresionó el sonido de los sables al salir de su funda, el agónico duelo que mantienen en el pajar, la carga de caballería en la niebla, la cara del maestro de esgrima, repleta de cicatrices,… Después la volví a ver un par de veces y esta semana me la compré en DVD. La peli es de 1977 y aunque está un poco alejada de la estética de las pelis de acción actuales todavía conserva todo su espíritu.

La peli esta basada en una novela de Joseph Conrad titulada "El Duelo" pero lo más fascinante de esta historia es que está basada en un hecho real.

Los nombres auténticos de los duelistas eran los oficiales Dupont y Fournier que en 1794 celebraron su primer duelo y por el hecho de estar tan igualados en el manejo de la espada, nunca ninguno de los dos quedó satisfecho con el resultado de sus combates. A causa de esto pactaron un acuerdo por el que si sabia uno de los dos que el otro estaba a menos de 150 Km se encontrarían a medio camino y reanudarían la lucha, siempre con espadas, hasta que uno de ellos admitiera su derrota o resultara muerto y así estuvieron durante prácticamente 15 años.  Tanto Dupond como Fournier llegaron a generales y en el momento en que Dupont decidió casarse y para poner fin a su rivalidad, decidieron realizar el duelo a pistola, con 2 armas cada uno. Fournier falló sus dos disparos mientras que Dupond aún conservaba los suyos. Dupond apuntando a su rival le dijo: "General, vuestra vida está en mis manos, pero no deseo tomarla. Quiero que este asunto acabe, sin embargo; de forma que si volvéis a retarme, haced el favor de recordar que las armas elegidas serán pistolas, vuestras armas favoritas, y que me corresponderá a mí hacer los dos primeros disparos… a la distancia de un metro" y ahí acabó todo.

No se que habrá de realidad o de leyenda en todo esto pero, aún así, es una historia fantástica.  

Fuente: "Blandir la espada" de Richard Cohen. Editorial Destino.

 

Duelistas2   duelistas3

  duelistas1

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ALIVE, Cine. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s