ALCIBÍADES, EL PRIMER GRIEGO (Josep Mª Albaigès)

Alcibíades, personaje histórico, fue un político y militar ateniense cuya idea de Grecia iba más allá de un conjunto de ciudades estado. Desarrollo la idea de una Grecia unida, cosa que no logró realizar y que tiempo más tarde conseguiría Alejandro Magno.

Por las páginas de la novela pasan personajes como Pericles, Socrates, Demócrito,…, se reviven las guerras médicas contra los persas y las guerras del Peloponeso, entre Atenas y Esparta, las dos principales potencias de Grecia. En el libro no solo se narran hechos históricos sobre el nacimiento de la democracia ateniense, la filosofía y cultura Griegas, base de nuestra civilización, sino también cuestiones más personales de la vida del protagonista sobre todo la relación de Alcibíades con las mujeres. Las diferentes mujeres que pasan por la vida de Alcibíades muestran una visión propia de la historia ya que aunque la novela está escrita en primera persona y desde el punto de vista de Alcibíades, después de cada capítulo está la visión de los acontecimientos por los personajes femeninos y que normalmente no coincide con la del protagonista, un poco al estilo "Rashomon".

Es una historia interesante sobretodo a los que nos gusta el mundo clásico, pero con una visión de ningún modo idealizada de la época en la que aunque la forma de gobierno era la democracia esta no estaba exenta de disputas, traiciones y extrañas alianzas, como las que mantuvieron algunas ciudades griegas con los mismos persas para acabar con la ciudad rival.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ALIVE, Libros. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s