THE AUSTRALIAN PINK FLOYD SHOW

El pasado miércoles 6  nos juntamos un nutrido grupo de gente en L’Auditori de Barcelona para revivir y disfrutar de las canciones de Pink Floyd interpretadas por The Australian Pink Floyd Show. Esperando el inicio del concierto y sentado en mi butaca iba viendo pasar a la gente: padres con sus hijos, parejas de gente ya entrada en años, gente bastante joven, algún antiguo hippy recién salido de trabajar que ni siquiera se había quitado la corbata, algún despistado de los que se les paró el reloj hace 30 años, treintañeros de los que descubrimos a PF en los años 80’s… y yo pensaba en los conciertos de los Floyd en Barcelona del 88 y del 94 cuando "…the grass was greener, the light was brighter, with friends surrounded, the nights of wonder…" y quieras que no me entró la nostalgia. La verdad es que no iba con la idea de ver un gran concierto, un grupo de tributo a Pink Floyd que hace versiones de sus temas y además australianos, … Pero, que equivocado que estaba, fue un concierto fantástico. Esta gente reproduce bastante bien el "sonido" PF sin imitarlos ni pretender ser una fotocopia de los originales, cosa que es de agradecer.

El grupo le pegó un buen repaso a The Wall, prácticamente el disco del que tocaron más canciones: in the flesh?, The thin ice, The happiest days of our lives, another brick in the wall, mother, goodbye blue sky, empty spaces, young lust, hey you; y como no Comfortably numb y Run like hell como final de concierto, al puro estilo PF. Por supuesto no faltaron Money – bastante normalita, quizás por que la tocaron muy al principio y la gente estaba todavía fría- Wish you were here, shine on you crazy diamond (con imagen de Syd Barret al final y la gran ovación del publico), the great gig in the sky, sheep, High hopes (para mi una de las grandes canciones del grupo aunque no sea una de las clásicas), Keep talking, one of this days (parecía que el auditori iba a derrumbarse), learnig to fly.

Me sorprendió gratamente la versión de Set the controls for the heart of the sun, una canción de la primera época del grupo -discos que he de reconocer no escucho demasiado- pero a la que supieron dar un aire bastante actual con sonidos de didgeridoo (ese instrumento de aire de los aborígenes australianos que es un tubo de madera), imágenes de "Ayers rock" y canguros; todo muy australiano. También me gusto la versión de Time, a la que supieron imprimir bastante fuerza, y que incluso me gusto más que la del los PF originales.

Del grupo hay que destacar a los dos guitarristas que supieron sacar ese sonido especial y esa forma de tocar que tiene David Gilmour, aunque hacen falta dos tíos tocando la guitarra para igualarle. De todas formas en shine on you crazy diamond no acabaron de darle, a mi entender, ese toque especial de guitarra que tiene el tema original. Aún así es de agradecer que no tocaran la versión "reducida" que suele, o mejor dicho solían, tocar los PF en los conciertos.

Respecto a la puesta en escena; no había ni pantalla circular, ni láser, ni cerdo hinchable (mejor dicho canguro hinchable) como han utilizado en otros conciertos de la gira. Supongo yo que por el poco espacio disponible en el Auditori. Aunque la verdad no importó en absoluto y el grupo de por si ya lleno el escenario. De todas formas la escenografía estaba muy bien cuidada y las proyecciones de The Wall, sheep, etc. habían pasado por una lavado de cara informático que le daban un toque bastante actual.

La respuesta del público fue bastante fría la primera mitad del concierto, supongo que por el tipo de local, pero a medida que el concierto avanzaba el ambiente se fue animando, sobretodo en la segunda mitad y como no la parte final con Wish you were here, Comfortably numb y Run like hell,… ya os podéis imaginar.

Pues aso fue todo. De todas formas viendo y escuchando los temas de Pink Floyd sin Pink Floyd, después de la muerte de Syd Barret, la edad de sus miembros y las pocas ganas que parece que tienen de volver a tocar juntos; el hecho de volver a escuchar sus canciones en directo me demostró que dentro de muchos años cuando de PF solo queden sus discos alguien seguirá tocando los temas de uno de los mejores y más influyentes grupos de la historia del rock, sin ningún tipo de nostalgia, ya que hace ya tiempo que se convirtieron en unos clásicos.

home_dside  home_wish1    

  Plymouth_Bournemouth%2006%20-%2005    Dublin06%20-%2012

www.aussiefloyd.com

Dublin06%20-%2003 Manchester%2006%20-%2004 Manchester%2006%20-%2010

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ALIVE, Música y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a THE AUSTRALIAN PINK FLOYD SHOW

  1. Gobe dijo:

    Ahí estamos Ximo!! Se agradecen este tipo de entradas en tu blog y nada de paos en el "pongo" ese. Ya sabes este año te lo tienes que currar con los conciertos: Alan Parsons estará en la gira de Night Of the Proms junto con OMD, John Miles, Simple Minds y alguno más en VLC el 25/4/08 (no se si caerán por BCN, así que a ver si te vienes de una vez), Asia, The Police again (tiembla Mikelet!), ¿Campoviejo?. Por cierto en el auditori de Castellón debe haber algún sinfónico organizando. El año pasado fueron los Tull y Roger Hodgson (soberbio) y este año ya se han pasado los aussiefloyd. Mare com xalo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s