CONCIERTO DREAM THEATER

 
dream_theater
 
 
 

Al fin después de un año de sequía a nivel de conciertos, no por el hecho de que no haya habido sino por qué yo no he podido ir a ninguno, este pasado viernes aterrizó en Badalona el grupo de metal progresivo Dream Theater. Y ahí estaba yo, fiel a la cita y con mis mejores galas, entre un público bastante joven y mayoritariamente heavy. A pesar de ello encontré una buena representación de los sinfónicos de toda la vida.

Después de soportar la actuación, como teloneros, del grupo Symphony X -lo siento no soy heavy- y tras una intro con la música de psicosis, se inició la actuación de DT.

En un escenario lleno de hormigas (motivo de la portada del disco)  pudimos disfrutar de los temas del último trabajo del grupo –“Systematic Chaos”- así como, lógicamente, de un repaso a sus anteriores trabajos, entre ellos el obligado “Scenes from a memory”, su The Wall particular.

Debo reconocer que de su metal progresivo precisamente me encanta la parte progresiva y me cansa un poco su faceta más heavy y en este sentido me hubiera gustado la interpretación íntegra de Octavarium del que solo pudimos escuchar su última parte en el medley con que cerraron el concierto.

Dream Theater es un grupo que bebe de muy diversas influencias tanto progresivas como metálicas y lo demuestran al homenajear  a los grupos que han marcado su estilo. En esta ocasión John Petrucci nos obsequió, durante la interpretación del tema “surrounded” con un fragmento de guitarra procedente de The Wall de Pink Floyd -incluso apareció un muro en la pantalla- enlazándolo con un fragmento de “Sugar mice” de Marillion (época Fish).

En cuanto al grupo en si confirmar que son unos grandísimos músicos. Con una sección rítmica potentísima; con un inmenso Mike Portnoy (verdadera alma del grupo), para mi casi comparable a Carl Palmer, y en el bajo el trabajo constante y virtuoso aunque escondido de John Myung. A esta base hay que sumarle la fantástica voz de James LaBrie, aunque para mi gusto tiene un estilo demasiado heavy. Y todo ello bordado magistralmente a partir de la perfecta simbiosis entre John Petrucci y Jordan Rodess. La incorporación de este último a los teclados le ha dado al grupo, a mí entender, un toque bastante prog., no en vano ha participado en Liquid Tension Experiment, el proyecto más progresivo de Portnoy y Petrucci.

Y algunos me diréis que en estos grupos hay demasiado virtuosismo, que existe una falta de espontaneidad,  que son excesivos en todo…quizás tengáis razón pero ¡que bien me lo paso!

 

 
 
 

2620713

 

 

   

Esta entrada fue publicada en ALIVE, Música y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

